in English    Home    Indice / Mapa       Olimpíadas    Proyecto Leonardo en Patagonia

Taller: Club de Ciencias de los Chicos, Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Gales, Magnetismo y Monedas

      

Galería de información
Fotos-Animación

Levitación y
Intendente de Madryn
Triángulo Gigante: Record
y Transferencia de Latas
Torre de Paso: Record
Hexágono Dorado
de la Patagonia
Hexágono Plateado
y PatagoniaMath
Cuadrado Mágico 2000
Rosa Gigante
El Sendero de los Gigantes
Dinosaurio Math en el Mef
Exhibición "Imagineering"

notas - maestros
estudiantes, familias

Marcos de Matemática y
Monedas y Latas
CoinMath Franjas
Dardos con monedas
Damas "VamosPatagonia"
MaradonaMath: Futbol
Imanes Extra-Fuertes
Historia del Penique

2000 Julio 27: Celebraciones por el Aniversario de Puerto Madryn

Nabeel Shirazee en Gales con el aparato para levitación que él diseñó

En 1865, el 28 de julio, colonos galeses desembarcaron en las costas del Golfo Nuevo en la Patagonia, en donde hoy se encuentra Puerto Madryn.

Todos los años, Puerto Madryn, una pequeña y vibrante ciudad, famosa por las ballenas que vienen a tener cría en sus claras y protegidas aguas, celebra el aniversario del desembarco galés.

Los peniques británicos magnéticos están hechos en Gales. El aparato para levitación, exhibido frecuentemente en la exhibiciones de Magic Penny, fue diseñado en Gales por Nabeel Shirazee.

El intendente Julio Aristarian
(adelante a la izquierda) escuchando
junto a los chicos del club de ciencias

Como parte de las celebraciones cívicas del 2000, el Intendente de Puerto Madryn, Julio Aristarain, se sumó al personal y a los chicos del club de ciencias local en un taller interactivo sobre magnetismo y monedas.

Unos pocos días atrás, gracias al banco HSBC y a Dinar líneas aéreas, 10,000 monedas recién acuñadas, fechadas 2000, fueron transportadas a la Patagonia desde la Casa de la Moneda en Llantrisant, Gales.

Se leyó una carta de felicitación por el aniversario enviada por el Embajador Británico William Marsden al Intendente.

Jorge Dignani y chicos entusiastas


Jorge Dignani, uno de los coordinadores de Magic Penny Patagonia presentó una bolsa con 2000 penniques al intendente, para utilizarlos en el club de ciencias y en las escuelas locales.

El taller fue presentado por María Victoria Canullo, otra de las coordinadoras de Magic Penny Patagonia.

María Victoria luego presentó a Robin Willson, uno de los fundadores de la Magic Penny Society and Trust en Londres.

María Victoria atrae la atención de los chicos


Describió entonces cómo juntos habían conocido a Nabeel Shirazee en Cardiff, la capital de Gales, en 1996 y cómo Nabeel había inventado este sorprendente aparato para levitación. Muchos ya habían visto una foto de este aparato en el diario local.

María Victoria entonces describió cómo, a diferencia de las monedas argentinas, las monedas británicas de uno y dos peniques de 1993 y posteriores, son magnéticas. Están hechas mayoritariamente de acero. Usando un imán en forma de herradura, y el imán Magic Penny especialmente diseñado, les mostró algunas de las cosas interesantes que pueden hacerse con peniques debido a sus propiedades magnéticas.

Intendente Julio Aristarain
haciendo girar un penique soplando


En la pared estaba colgada la foto del triángulo flotante de 55 peniques que apareciera en la primera página del diario británico The Daily Telegraph. El intendente y los chicos intentaron construir otro igual con los nuevos peniques.

También se divirtieron haciendo girar un penique suspendido de otra moneda pegada a un imán, soplando.

En el Festival de Ciencias de Escocia, una niña hizo girar un penique más una hora, alcanzando el record mundial. Una moneda puede girar a unas 1000 revoluciones por minuto sin separarse de la otra.

Contruyendo un triángulo levitante de 55 peniques



Finalmente se mostró un poster del hexágono formado por 169 monedas, en este caso de un peso, al lado de un cuadrado hecho con idéntica cantidad de monedas.

Se lo bautizó el Hexágono Dorado de la Patagonia y es sólo un ejemplo de algunas de las cosas interesantes que pueden hacerse con monedas aunque no sean magnéticas.

Esperamos que los chicos se diviertan explorando otras posibilidades con monedas argentinas y con sus nuevas monedas magnéticas, y tener la oportunidad de volver al club de ciencias en otra ocasión para compartir lo que han descubierto.

TOP       © Magic Penny Trust, 2000