más abajo
Sendero de Latas Plateadas
Un gran "Exploratory"
Escala
Realizando mediciones
Llenos de entusiasmo por saber más sobre el Sendero de Latas Plateadas de los Gigantes y con muchas ideas sobre a dónde puede llevar, un grupo de chicos, padres y maestros de Puerto Madryn visitaron el hermoso Museo de Paleontología Egidio Feruglio en la cercana ciudad de Trelew.
2002 Agosto 4
Clickear los fotos para agrandar (60K)
de los Gigantes afuera del MEF
Varios de los chicos y padres habían participado en la construcción de un árbol gigante de Navidad hecho de latas. Estaban familiarizados con los problemas prácticos para realizar mediciones. En esa actividad los chicos habían podido apreciar que frecuentemente es difícil determinar qué tan grandes o chicas son las cosas en realidad, en particular al tratar de estimar dimensiones a partir de dibujos o fotografías.
Los dinosaurios, como las ballenas, son maravillosos ejemplos de ingeniería natural a gran escala. En el museo, los chicos podrían hacer mediciones, tomar notas y fotografías, hacer dibujos y buscar formas y figuras, para utilizar en sus proyectos de la escuela o con Magic Penny.
A pesar de que en una primera visita no habría tiempo para realizar mediciones, los chicos y padres mostraron su entusiasmo trayendo consigo cinta métrica, reglas, transportadores, palos de escoba e hilo, que luego los ayudarían a estimar el tamaño de los dinosaurios.
Para ayudarse a tener un idea de escala, también trajeron una pelota de fútbol, una pelota de tenis, una pelota de ping-pong y algunas monedas, para comparar las dimensiones de los huesos de los dinosaurios con objetos de tamaño conocido.
Finalmente, se hizo una lista de preguntas relacionadas con la matemática, el diseño y la ingeniería, que todos los chicos de todas las edades, así como los padres y las maestras, estarían interesados en responder.
En el Dino Bar les dio la bienvenida Carolina, la Asistente de Educación del Museo. Carolina leyó con atención las páginas de internet de Magic Penny Patagonia y le encantó saber que el Sendero de Latas Plateadas de los Gigantes los había llevado desde la playa de piedritas y ballenas de El Doradillo cerca de Puerto Madryn, hasta el Museo.
Carolina describió cómo el Director del Museo, el Dr Rubén Cúneo, incentivaba el trabajo conjunto de las familias, los chicos y las maestras con el staff del museo. El Museo hará todo lo posible por responder a las preguntas de los chicos y obtener las mediciones reales. Les encantará que vuelvan nuevamente y esperan ver las fotografías de su primera visita en la página web.
En nombre de Magic Penny Patagonia, María Victoria y Jorge quieren agradecer a Carolina por recibirnos tan amablemente el domingo y por su intermedio, agradecemos también al Dr Cúneo. Luego de tomar una foto del Sendero de Latas Plateadas de los Gigantes entrando al museo, los chicos y padres, con
Patagonia Penny siempre cerca de ellos, comenzaron sus investigaciones.
ARRIBA © Magic Penny Trust, 2002