in English   home   nosotros   contacto   noticias/eventos   índice   agradecimientos  
   CAPat logo    
exhibición  
homebutton

  MAGIC PENNY    PATAGONIA
         
  PROYECTOS
  para CHICOS
COMPETENCIAS
 CUIDADO del PATRIMONIO
Cielo Patagónico
Arquitectura y Monumentos
El Chalet Pujol
Polución Estética
EXHIBICIONES
William Bruce y
Perito Moreno
"Scotia Sailed Love Willy"
Perito Moreno
100 años después
Germán Sopeña
Gira en Tributo
Arqueología
HMS Swift
LUGARES
Bariloche
Esquel
Puerto Deseado
Puerto Madryn
Trevelin
Ushuaia
Buenos Aires 1
Buenos Aires 2
Edimburgo
Londres

"Scotia sailed Love Willie"

Perito Moreno y William Bruce, dos patriotas - un mundo

Expedicion Nacional Antártica Escocesa 1902 - 1904
y
los Documentos de Bariloche

  Detalles:
  
Ushuaia   
  Buenos Aires

 

 

Dr William Bruce

 

Observatorio Magnetico

 

Documentos de Bariloche

 

"Scotia sailed Love Willy"



El 2 de enero de 1904, el Presidente Roca firmaba un acuerdo por el que la Argentina se haría cargo del funcionamiento del observatorio meteorológico y magnético, establecido por la Expedición Nacional Antártica Escocesa, en las islas Orcadas del Sur. En la actualidad constituye la estación científica con dotación que ha permanecido en funcionamiento contínuo por más tiempo en la Antártida.

Esta es la historia de un éxito. Es también la historia de dos patriotas -- el científico escocés William Bruce y el científico argentino Francisco Moreno - de sus habilidades, experiencias, su visión y determinación y del respeto que mostraron por las exploraciones científicas de excelencia sin importar el país que las impulsara. Es en este espíritu que Ciencias y Artes Patagonia (CAPat), 100 años más tarde, presenta esta exhibición.

La Historia

El 2 de diciembre de 1903, Bruce llega a la islas Malvinas. Es el lider de una expedición científica ya muy éxitosa, que había pasado el invierno en la solitaria isla Laurie de las Orcadas del Sur. Ha dejado a 6 hombres en la isla para continuar sus observaciones meteorológicas, magnéticas y biológicas. Planea recogerlos al regresar nuevamente al sur para realizar más estudios oceanográficos antes de retornar a Escocia.

Pero necesita provisiones y su buque, el Scotia, necesita ser reparado y reabastecido de carbón. Espera que las noticias de su éxito alentarán la ayuda financiera de su país para permitirle continuar con su trabajo o, al menos, poder recoger a los hombre que había dejado en las islas. Desafortunadamente, las noticias no son buenas.

El gobierno británico continúa mostrando poco interés en su expedición y aún peor, está planificando cerrar definitivamente el observatorio de montaña en Escocia donde Bruce había ganado valiosa experiencia antes de zarpar hacia el sur. El precio del carbón en las islas también es mucho más alto de lo que él había previsto. El corto verano antártico pronto habrá pasado. Queda poco tiempo y entonces, decide ir a Buenos Aires, vía Montevideo, para buscar ayuda en la Argentina.

Cómo cambió su suerte. A pesar de una huelga portuaria y del gran calor, la amabilidad mostrada en Buenos Aires permanecerán con él para siempre. Sorprendentemente, en un plazo de dos semanas, y en el pico del período de vacaciones, sus problemas se resuelven. El costo del mantenimiento del barco en dique seco y de su reabastecimiento con carbón serán gestionados.

El 21 de enero el Scotia parte de Buenos Aires. Ahora hay tres científicos argentinos adicionales a bordo. El 13 de febrero arriban a la Isla Laurie. Se lleva a cabo el mantenimiento rápidamente. Las cartas y sobres llevan el matasellos de la Antártida por primera vez. Se toman fotografías con las banderas Escocesa, Británica y Argentina flameando.

El 22 de febrero el Scotia parte. Antes de que comience otro invierno austral, se realizarán más observaciones oceanográficas. En julio el Scotia, llegará finalmente de regreso a Escocia, en perfectas condiciones. Constituyó la expedición más económica y, a juicio de muchos, la más éxitosa expedición científica a la Antártida de su época.

En la Isla Laurie, dos escoceses permanecían junto a tres científicos argentinos. Conjuntamente realizarán estudios científicos a lo largo de un invierno muy, muy frío. El verano siguientes, nuevo personal llegará en la ilustre Corbeta Uruguay para relevarlos. Los estudios científicos argentinos y la cooperación científica internacional en el gran continente blanco habían comenzado.

Los Documentos de Bariloche

Pero qué fue lo que realmente ocurrió en Buenos Aires en aquellas dos semanas vitales en diciembre de 1903?
Cómo se convirtió un científico, rechazado por el "establishment" geográfico de Londres, en huésped de honor de un fino banquete organizado por la Legación Británica?
Cómo pudo un escocés convencer tan rápidamente al gobierno de un país que nunca había visitado previamente, no sólo para que lo ayudara, sino para firmar un acuerdo para hacerlo?
Cómo casi una desilusión, tal vez aún casi un desastre, se convirtieron en un modelo para la investigación científica en el área para los próximos 100 años?
Pueden imaginarse que se tomen esas decisiones tan rápidamente, en algún país, hoy día?

Los documentos conservados en el Archivo sobre Moreno en el Museo de la Patagonia en Bariloche, indican que la experiencia y determinación del Dr. Perito Francisco Pascasio Moreno, fueron factores clave para este logro.

Hasta recientemente, pocos, aún los científicos especialistas en temas polares en la Argentina, conocían la existencia de estos documentos.

Es de particular interés, una carta original de Bruce a Moreno desde Montevideo, fechada el 14 de diciembre, solicitándole su ayuda cuando llegara a Buenos Aires. Otras cartas y recortes, constituyen fascinantes ejemplos de la calidad humana extraordinaria del Perito Francisco Moreno, de su conocimiento del poder de la prensa y de la importancia de la cooperación internacional. También ilustran su visión e impulso, tan vitales para establecer una presencia permanente de su amado país en la región. (Moreno ya había sido un protagonista clave en el rescate por parte de Argentina de la expedición Antártica Sueca, y ahora estaba planificando el establecimiento de la primera Oficina Postal en la Antártida).

Pero tal vez el item más revelador en los Archivos sea un mensaje de sólo siete palabras: "Bruce Antarctica Portobello Scotia sailed Love Willie" ("El Scotia navegó Amor Willie").

Está dirigido presumiblemente a la esposa de Bruce, Jessie, en Portobello, Edimburgo. Está escrito en el anotador de la Expedición Antártica Escocesa con el membrete con la bandera Escocesa azul y blanca sobreimpuesta con las iniciales de la expedición, SNAE. Un recibo adjunto indica que Bruce había hecho arreglos para enviarlo en forma de telegrama, cuando su nave partía de Buenos Aires, reabastecida y rejuvenecida. Dado el lugar donde se conserva este telegrama, parece probable que fuera enviado a través de Moreno - un dedicado científico internacional, además de un patriota, servicial hasta el final.

"El Dr. Moreno... Como Presidente de la Sociedad de Bellas Artes colocó a la República Argentina en una posición de liderazgo entre los promotores de la investigación en Historia Natural y Arqueología, .. Su labor patriótica en la defensa del punto de vista de la Argentina en la gran disputa limítrofe resultó en un trabajo formidable de muchos volúmenes espléndidamente ilustrados

...su perspectiva era esencialmente la de un hombre de ciencia... Era hábil, decidido y un observador casi preternatural. En síntesis, era un gran explorador." Sir Thomas Holdich – Geographical Journal - Obit: Royal Geographical Society, Londres,1920

" William Spiers Bruce ... En el campo, Bruce fue un líder ideal, esperando mucho de sus compañeros pero nunca tanto como lo que él daba; con entusiasmo sin límites pero tomando riesgos sólo cuando era necesario; y abiertamente generoso y falto de egoísmo."

R.N. Rudmose Brown – Geographical Journal Obit: Royal Geographical Society, Londres,1921

María Victoria Canullo y Robin Willson,BR> Puerto Madryn, enero de 2004.

TOP © Ciencias y Artes Patagonia, 2003