in English   home   nosotros   contacto   noticias/eventos   índice   agradecimientos  
   CAPat logo    
exhibición  
homebutton

  MAGIC PENNY    PATAGONIA
         
  PROYECTOS
  para CHICOS
COMPETENCIAS
 CUIDADO del PATRIMONIO
Cielo Patagónico
Arquitectura y Monumentos
El Chalet Pujol
Polución Estética
EXHIBICIONES
William Bruce y
Perito Moreno
"Scotia Sailed Love Willy"
Perito Moreno
100 años después
Germán Sopeña
Gira en Tributo
Arqueología
HMS Swift
LUGARES
Bariloche
Esquel
Puerto Deseado
Puerto Madryn
Trevelin
Ushuaia
Buenos Aires 1
Buenos Aires 2
Edimburgo
Londres
 
Excavación arqueológica submarina del Instituto Nacional de Antropología
y el Museo Provincial Mario Brozoski, Puerto Deseado, Argentina

Exhibición de objetos del HMS Swift de 1770

CORBETA SWIFT
Dos Siglos Bajo el Mar

2002 Mayo 10 - Junio 4: Centro Cultural Borges Buenos Aires

La Directora Científica Dra Dolores Elkin poniéndose el traje de buzo
Clickear foto para agrandar (70K)

Partiendo hacia la embarcación

Selección de botellas recuperadas

Selección de porcelana recuperada

El litoral patagónico fue testigo de las desventuras de muchos navegantes que surcaron sus aguas desde el siglo XVI. Testimonio de ello es la corbeta de guerra inglesa HMS SWIFT, que naufragó en Puerto Deseado, Santa Cruz, el 13 de marzo de 1770.

Algunos pocos contenidos del barco pudieron ser recuperados, y 88 hombres permanecieron varados en la desolada costa con pocos alimentos o refugio.

Los restos de la Swift con sus catorce cañones pronto se cubrieron con lodo y limo, y permanecieron así bajo varios metros de agua durante unos 200 años.

En 1982 unos jóvenes buzos locales descubrieron los restos de la corbeta y el Museo Brozoski fue establecido en su honor, para dar cabida a todos los artefactos recuperados. Su descubrimiento posibilitó iniciar y desarrollar la arqueología subacuática en la Argentina.

Desde 1997, la excavación ha sido llevada adelante por un equipo especializado en arqueología submarina.

En esta exposición pueden verse más de 50 piezas rescatadas de la corbeta Swift, exhibidas por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, muchas de las cuales se encuentran en extraordinario estado de conservación: vajilla de loza inglesa y porcelana oriental, botellas, vasos, copas y otros elementos de mesa, objetos personales de los tripulantes, diversos elementos correspondientes al equipamiento del barco, y piezas de armamento.

Diversos paneles informativos y un impactante montaje escenográfico complementan esta exhibición, que permite al público acercarse a muchos aspectos de la dramática historia del naufragio, de la vida a bordo de una nave de guerra del siglo XVIII, y del modo en que a través del proyecto Swift se desarrolla la investigación arqueológica y la preservación del patrimonio cultural subacuático en Argentina.

Tal vez lo más importante sea que la exhibición ilustra no solamente cómo se realizó la investigación subacuática, sino también la importancia de los estudios arqueológicos controlados, en los que la adquisición del conocimiento científico e histórico, más que el lucro, es lo principal.

El Magic Penny Trust se complace en haber provisto apoyo financiero para la exhibición de los objetos recuperados, y a través de Ciencias y Artes Patagonia, de haber podido asistir en la adquisición de información, libros y documentación histórica del National Maritime Museum en Greenwich, y otros centros en el Reino Unido.

Otras auspiciantes: Swift Armour Argentina, Total Fina Elf, Hidrovía, Dinar Líneas Aéreas, Jan de Nul, Murchison-Terminal Zárate, Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina, La Casa del Buceador, Lihué Expeditions, Bullrich-Gaona-Wernicke, Embajada Británica, Centro Cultural Borges y Ciencias y Artes Patagonia. más      de La Nación      mapa

Arriba © Ciencias y Artes Patagonia, 2003