in English    INDEX     

    Ciencias y Artes Patagonia      www.sun45.org       www.CityHenge.org      Año Internacional de la Astronomía 2009

    Equi-umbra logo
Proyecto Internacional: Rayos del Sol y las Sombras “Sol 45 Equi-umbra”


Equi-umbra de Primavera

Caleufú, La Pampa, Argentina.
2009 Agosto 27

2009 year of astronomy logo

Latitud 35° 35’ S y Longitud 64° 33’ O


Parte 2. Contribución del grupo de primero “A”, de I.P.L.V. Mansilla, Caleufú.
equi-umbra1


"FUE ALGO NUEVO Y OBTUVIMOS RESULTADOS POSITIVOS
POR SER ESTA LA PRIMERA VEZ QUE LO REALIZAMOS"


“Equi-umbra Sol 45”, auspiciado por el Nodo Argentino del Año Internacional de Astronomía 2009.

equi-umbra1
equi-umbra1

EXPERENCIA DIVERTIDA e INTERESANTE.

Equi-umbra

“EXPERIENCIA INNOVADORA Y CREATIVA.”
  

Equi-umbra

 
  DIA: 27-08-09: realización con el grupo de primero “A”, de instituto privado: LUCIO VICTOR MANSILLA de la experiencia propuesta por EQUI-UMBRA SUN 45.

Con las consideraciones hechas en el envío anterior y para alegría del docente todos los alumnos estuvieron en el instituto 15 minutos antes del horario de entrada.

Se utilizo ese tiempo para dar las ultimas indicaciones y ya el grupo se dirigió a la plaza para comenzar sus observaciones.

Nos dividimos en dos grupos con el reloj solar y la caja cada uno y en el intervalo de 13:18hs a 13:26hs registramos longitud de sombra de ambos objetos.

Trabajamos los valores de igual manera que nuestros compañeros del otro curso y todos colaboramos en realizar los cocientes entre sombras y longitud para que “conociendo la tangente determinaramos el ángulo”.

Con total agrado pudimos comprobar que a las 13:26 hs en varilla y caja el ángulo resulto ser de 45º. Comprobando entonces que hoy 27-08 se dio la equi-umbra.

Queremos contarles que observamos claramente la sombra en el reloj solar pero no llego al contorno de la circunferencia porque no consideramos que al clavar la varilla a la tierra no tendría la misma dimensión que el radio.


 
 
 
 
 
 

“LA SORPRESA DE OBTENER EL FENOMENO EQUI-UMBRA ANTE NUESTROS OJOS FUE MAYOR AUN QUE CUANDO NOS HICIERON EL COMENTARIO DE ELLA. ”

                                                                          ver Parte 1.

 :  
Ciencias y Artes Patagonia desea agradecer la amable asistencia del Dr. Diego García Lambas, Coordinador del Nodo Argentino del Año Internacional de Astronomía, Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, IATE, Observatorio Astronómico de Córdoba y al Dr. Guillermo Mattei, Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, Univ. de Buenos Aires.

Más información pronto.
Arriba