CAPat logo in English   nosotros   agradecimientos  
www.capat.org  
Mandala Rosa Pentagonal de la Patagonia "Francisco-Mujica"
- descubrimiento del Patanon
- un estímulo creativo para la ciencia, la ingeniería y el arte
y la importancia del número irracional 0.701301616704079....

mandala francisco-moneja pentagonal rose - robin linhope, maría victoria, CAPat
1. Mandala Rosa “Francisco-Mujica” (con arandelas y monedas de 5 centavos de Argentina)
francisco-moneja rose detail- robin linhope, maría victoria, CAPat
2.Mandala Rosa “Francisco-Mujica”. Detalle con monedas de 1 peso de Uruguay de 1989 - en construcción.
patanon robin linhope, maría victoria, CAPat
3. Patanon "Gianton Patagon"
packed patanons robin linhope, maría victoria, CAPat
4. Empaquetado Circular de Patanons
2014 diciembre 28

CAPat celebra la Fiestas y el Año Nuevo 2015 con la publicación de detalles de la construcción de la Rosa Pentagonal de la Patagonia " Francisco Mujica" y del descubrimiento del "Patanon". También se describe la importancia del significado del número 0.701301616704079...como "la relación de hierro".

La Rosa en forma de mandala lleva ese nombre dado que está hecha de pequeñas monedas de Argentina y Uruguay, y como homenaje a dos personalidades de prestigio de esas naciones.

“Patanons” es un nombre genérico que se le da a una figura geométrica particular con forma de escarabajo-pez, que está basada en un arreglo pentagonal de objetos circulares de 2 diámetros distintos, uno de los cuales es aproximadamente el 70 por ciento del otro.

Estas formas pueden empaquetarse juntas de manera exacta, sin dejar ningún hueco o intersticio, de dos formas importantes:
a) en líneas paralelas con "patanons" en líneas adyacentes en direcciones opuestas b) en círculos alrededor de una figura de 10 lados con un borde curvado similar a la que forma la parte central de cada "patanon" (los "patanons" en líneas adyacentes nuevamente están en direcciones opuestas).

Debido a estas propiedades geométicas, los “patanons” pueden cubrir exactamente un espacio infinito.

El descubrimiento de CAPat de los “patanons” y su relevancia para la ciencia y el arte es el resultado de experimentos prácticos “con las manos” con monedas magnéticas con hierro (acero), desarrollados en la Patagonia, Argentina.

La construcción de la mandala "Francisco-Mujica" solo es posible debido a que el cociente entre los diámetros de la moneda de 1 peso de Uruguay de 1989 (diam 12 mm) y la de 5 centavos de Argentina (diam 17 mm) es aproximadamente 0.7.

Usando geometría clásica el cociente teórico ideal es 0.701301616704079..... La existencia de este número ha sido conocida hace cientos de años. Sin embargo, no se le ha dado mayor atención a su significado. A la luz de la historia de su deducción durante los experimentos con monedas magnéticas de hierro, lo llamamos el número del "Pentágono de la Patagonia" o "la relación de Hierro".

En la práctica, sin embargo, no es necesario utilizar matemática al trabajar con "patagons". Se pueden construir "patanons" y mandalas relacionadas usando cualquier par de objetos de distintas dimensiones siempre que el objeto menor calce en un anillo circular formado por 5 de los objetos mayores.

Se han construido mandalas similares con otro tipo de monedas y objetos de diámetros adecuados. En la 4ta edición de "Investigando el Magnetismo" de Willson, Riley y Harris (2014), se menciona el hecho de que los diámetros de las monedas británicas de 2p (26 mm) y de 5 p (18 mm) las hacen ideales para la construcción de arreglos pentagonales.

Otro ejemplo cotidiano de objetos que cumplen la "relación de hierro" son los CD/DVDs estándar y las tapas de algunos frascos de café de uso corriente (120mm y 83.5 mm respectivamente).