CAPat logo    home   about us   agradecimientos  
www.capat.org  
Solsticio de Invierno: Ciencia y Arte en el Indio

Parque Punta Cuevas de Cielos Oscuros, Cultural y Natural,
Puerto Madryn, Chubut, Patagonia, Argentina, 21 de Junio de 2014

alt
alt
alt
Clickear las imágenes para agrandar.  Las fotos de las esculturas no tienen photoshop.   No hay imanes debajo, detrás ni entre las arandelas. No están adheridas por ningún tipo de adhesivo. Sólo la fuerza magnética y la gravedad en equilibrio.

El 21 de junio marca el Solsticio de invierno, y el comienzo de esta estación en el hemisferio sur. Es la noche más larga del año.

El solsticio se refiere a cualquiera de los dos puntos de la eclíptica en los que el sol está en el punto más alejado del Ecuador. Ocurre dos veces al año, la primera alrededor del 21 de diciembre y la segunda, el 21 de junio.

Para celebrar el solsticio de invierno, el arte y la ciencia están presentes en Punta Cuevas, Puerto Madryn, con una serie de esculturas magnéticas. Las imágenes combinan la belleza de la geometría de las esculturas, el efecto del magnetismo y de la luz a la salida del sol. Las esculturas están hechas con simples arandelas de acero, imanes cerámicos en bloque y latas de conserva comunes. Ilustran cómo el campo magnético de un imán hace que dos objetos - en este caso arandelas - permanezcan pegados aún sin estar en contacto con el imán.

Muchos de los pueblos originarios celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación. Los mapuches, uno de los principales pueblos originarios de Chile y Argentina, celebran el Wetripantu, el Año Nuevo indígena, a partir del cual el progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida. Marca la relación armónica del hombre con la naturaleza, además del comienzo de un nuevo ciclo astronómico y agrario. Localmente, los mapuches realizan sus ceremonias en los alrededores de Puerto Madryn.

Desde el punto de vista astronómico, la Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. Podemos imaginar el eje terrestre como si fuera una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que tiene un ángulo de aproximadamente 23 grados. Entonces durante una parte del año, de marzo a septiembre, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol. Cuando el punto norte del eje del planeta está apuntando más directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta; a esto se le llama el solsticio de verano. De la misma manera, cuando el punto sur del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, que es el solsticio de invierno.

TOP