CAPat logo    home   nosotros   agradecimientos  
www.capat.org  
Relojes del Vaticano/ Relojes Solares, Astronomía - Fútbol con Ballenas en Puerto Madryn

Fotografías Artístico-Científicas el día en que el Intendente Ricardo Sastre fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano y Lio Messi hizo 2 goles para Argentina en Brasil.

vatican sun clock 1 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 2 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 3 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 4 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 5 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 6 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 7 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 8 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 9 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 10 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 11 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 12 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 13 robin linhope - maría victoria, CAPat
vatican sun clock 14 robin linhope - maría victoria, CAPat
 
Alguno de los relojes del Vaticano adelantan 5 minutos? Si es así, por qué?

Durante los últimos cuatro años, como parte de los proyectos Cityhenge y Equiumbra Sun 45, CAPat ha realizado un seguimiento de las sombras en Roma, a medida que varían durante el día y en distintos momentos del año.

En particular, utilizando dos de las cámaras web del Vaticano, se ha hecho un seguimiento de la sombra proyectada por el Obelisco en la Plaza San Pedro y también de la sombra en la cima del Domo de la Basílica de San Pedro.

Hasta hace poco, los datos de las sombras obtenidos mostraban un buen acuerdo con la teoría astronómica clásica y resultaba fácil predecir precisamente dónde se proyectarían las sombras.

Sin embargo, recientemente algo comenzó a fallar.

Primero las imágenes de las cámaras web no se actualizaban cada 2 minutos sino que ahora lo hacen cada 4 o 6 minutos.

Segundo y más importante, los relojes de la cámara web del Vaticano parecen adelantar tanto como 7 minutos.

Actualmente en la Patagonia son 5 horas más temprano que en el Vaticano. De esta forma una foto tomada en el Vaticano debería ser recibida en la Patagonia como mucho 5 horas antes (hora local). Algunas veces esto puede suceder 2 o 3 minutos más tarde dependiendo de la ocupación de los sistemas de computación. En ningún caso debería recibirse antes de las 5 horas.

Sin embargo, esto ha estado sucediendo por algún tiempo.

Coincidentemente con la audiencia del Papa Francisco al Intendente de Puerto Madryn el 25 de Junio, CAPat verificó si se recibían los datos adelantados, lo que continuó ocurriendo.

En la siguiente imágene se ilustra el problema mirando la fecha y hora en el Vaticano impresa en la foto y la captura de pantalla de computadora que muestra la hora en la Patagonia poco después de actualizada la imagen.

Del análisis de una gran cantidad de imágenes capturadas por las cámaras webs, sólo éstas son las únicas en las que se ha detectado que las imágenes están a "tiempo futuro".
vatican sun clock 1 robin linhope - maría victoria, CAPat
Izq.: captura de pantalla que muestra la Imagen de la Webcam del Vaticano a las 0945 hs y la hora local en Puerto Madryn 0438 hs. Lamentablemente fue un día nublado con pocas sombras.

Una copia de la obra de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina se halla en la esquina inferior de la imagen. La misma estimuló la instalación de la moneda magnética, exhibida en el Hotel Yene Hue en Enero del 2013


vatican sun clock 2 robin linhope - maría victoria, CAPat
Clickear para agrandar.
La belleza de los Relojes Solares del Vaticano

Estos relojes solares virtuales en el Vaticano son de una gran belleza desde el punto de vista científico ya que cambios en las posiciones de las sombras de solo 2 minutos se pueden ver en todo el mundo, gracias a la naturaleza permanente de los marcadores en el paisaje de fondo contra los cuales se puede observar su movimiento relativo en forma sencilla.

Una diferencia aparente de hasta 7 minutos significa que la hora de las imágenes ahora resulta muy poco confiable para reflejar totamente esta belleza científica. Si la hora de la imagen no se conoce con precisión, no es posible hacer ninguna comparación científica de las posiciones de las sombras a lo largo del tiempo.

Esperamos que estas imágenes atraigan a otros interesados en ayudar a que el seteo de la hora de las cámaras web del Vaticano sea corregido y se obtenga la autorización para el uso de las imágenes.

Monedas Magnéticas del Vaticano

Además de los temas astronómicos vinculados al Vaticano, CAPat también se interesó en las propiedades magnéticas de algunas de sus monedas.Clickear las imágenes para agrandar.
vatican sun clock 3 robin linhope - maría victoria, CAPat
3. Moneda del Vaticano (2 Lire 1942 de acero) haciendo equilibrio sobre un clip abierto que a su vez está en equilibrio en el campo magnético de un solo imán cerámico en bloque (arriba, fuera de la imagen).
vatican sun clock 4 robin linhope - maría victoria, CAPat
4.Moneda del Vaticano (2 Lire 1931 de Nickel) haciendo equilibrio igual que en la foto 3, tomada cerca de una ventana abierta el 25 de junio justo antes de la salida del sol, luego de foto de Venus y la luna de abajo.
Dos de ellas se muestran como nunca antes, haciendo equilibrio sobre clips para papel que están a su vez en equilibrio.
Ninguna de las fotos tiene "photoshop". No hay imanes debajo, detrás o entre las monedas, los clips o las arandelas y no hay adhesivos que los pegan entre sí.

 
Messi, Fútbol, Ballenas y Conjunción de Venus y la Luna

La visita del Intendente al Vaticano coincidió con los eventos futbolísticos en Brasil, con hermosas vistas astronómicas y la presencia de ballenas en Madryn. Se presentan fotos tomadas el día de la visita al Papa y unos días antes.
vatican sun clock 5 robin linhope - maría victoria, CAPat
5. Monedas argentinas haciendo equilibrio sobre un fideo (tomada junio 21 a la mañana antes del partido contra Irán e inspirada en el evento gastronómico Madryn al Plato VII)
vatican sun clock 6 robin linhope - maría victoria, CAPat
6. Instalación del Balón de Oro de Messi exhibida en el Hotel Yene Hue en Enero del 2013. El fondo de los flamencos y las ballenas es una impresión fotográfica tomada en la playa cerca del centro de Madryn.
 
vatican sun clock 7 robin linhope - maría victoria, CAPat
7. Soplando y rotando monedas en el Observatorio de la Fundación Patagonia Natural en Punta Flecha, El Doradillo.(junio 22)
Las caras de la moneda tenía pintados los colores de Boca y de River. ¿Quién ganará? River?
vatican sun clock 7b robin linhope - maría victoria, CAPat
7b. o Boca ? En ambas fotos la moneda aún está girando pero al tomar la foto se pueden capturar distintas caras.
Cuando la moneda gira muy rápido se torna inestable, se despega y cae al piso, con la cara de Boca o de River hacia arriba.
 
vatican sun clock 8 robin linhope - maría victoria, CAPat
8. Flor de arandelas en el Observatorio de Pta Flecha con las ballenas afuera.
vatican sun clock 9 robin linhope - maría victoria, CAPat
9. Flor de arandelas en el Observatorio de Pta Fecha con las ballenas afuera.
 
vatican sun clock 10 robin linhope - maría victoria, CAPat
10. Triángulo levitante de arandelas con las ballenas.
vatican sun clock 11 robin linhope - maría victoria, CAPat
11. Flor de arandelas tomada el 25 de junio
 
vatican sun clock 12 robin linhope - maría victoria, CAPat
12. Venus y la Luna hacia el este el 23 de junio del 2014
vatican sun clock 13 robin linhope - maría victoria, CAPat
13. Venus y la Luna en conjunción el 24 de junio del 2014
vatican sun clock 14 robin linhope - maría victoria, CAPat
14. Venus y la Luna hacia el este el 25 de junio del 2014.
Las fotografías de Venus y la Luna desde una ventana en Madryn, el día anterior, durante y el día posterior de la conjunción muestran cuánto se mueve la Luna por día en el cielo relativa a los planetas y las estrellas. Clickear las imágenes para agrandar.

Esperamos que estas imágenes sirvan como inspiración para que la Municipalidad apoye el establecimiento de una Reserva natural de Cielos Oscuros en la periferia de la ciudad.

ARRIBA